FUNDACIÓN MISIÓN SOLIDARIDAD. Proyecto ALIMENTO SOLIDARIO


 
































































 Fundación Misión Solidaridad

Es una organización sin ánimo de lucro entre cuyos fines se encuentra el apoyar, promover y gestionar proyectos sociales y educativos en países en vías de desarrollo y con los grupos de inmigrantes presentes en nuestro país.

En 2009 se puso en marcha el proyecto Alimento Solidario.

Qué es el proyecto Alimento Solidario

La idea esencial del Proyecto es dar apoyo y formación a familias de los barrios San Fermín-Orcasur-Orcasitas. Estas familias se encuentran en situación de gran precariedad y con un alto riesgo de exclusión social y marginalidad, debido a sus escasos recursos económicos. Estas situaciones, de producirse, son de muy difícil reversión. Para paliarlo se les proporciona alimentos perecederos y no perecederos de una dieta equilibrada. Con esta ayuda se pretende que las familias puedan dedicar sus escasos ingresos a otros gastos igualmente necesarios: agua, luz, hipoteca o alquiler, estudios de los hijos… Además se acompaña y ayuda a estas familias en la gestión de sus economías domésticas, formación de los hijos, situaciones de problemas familiares, soledad, etc.

Realidad social de la zona

La crisis económica actual ha generado en gran parte de la población de los barrios de San Fermín-Orcasur-Orcasitas, en el sur de Madrid, una situación socialmente insostenible y ha producido que el difícil equilibrio de muchas familias se rompa. Aquellos que aseguraban el pago de sus alquileres mediante el ingreso de dos pequeñas rentas (pensiones, subsidios o sueldos) han visto cómo uno o varios de estos ingresos ha desaparecido, lo que hace imposible poder llegar a fin de mes. Existe una gran proporción de inmigrantes y etnia gitana junto a residentes de edad avanzada que habitaba esta zona desde su construcción.

Objetivos

Desde que se puso en marcha el proyecto en 2009, muchas familias han tenido una ayuda en forma de alimentos que han paliado sus necesidades en una parte importante de sus gastos mensuales teniendo en cuenta su economía de subsistencia.

Los objetivos son:

1º.- Proporcionar una dieta equilibrada completa a la familia con el fin de que pueda derivar los fondos dedicados a cubrir esta necesidad básica a otras necesidades esenciales familiares tales como alquiler/hipoteca, recibo de la luz, gas, comunidad.

2º.-Ayudar y dar esperanza a familias que se encuentran en grave riesgo de exclusión social como consecuencia de su situación económica límite.

3º.- Dar apoyo y formación a los miembros de dichas familias en lo concerniente al fracaso escolar de los hijos, situaciones de extrema soledad y gestión de problemas diarios con el fin de proteger y potenciar la unidad familiar.

Funcionamiento

Tiene dos servicios fundamentales:

Servicio de AcogidaCuenta con un grupo de voluntarios que analiza, acoge y designa las familias que por su mayor necesidad, de acuerdo a la estructura familiar (niños, ancianos, desempleo, enfermedad, etc.), van a ser objeto de ayuda, enviando semanalmente a la organización del proyecto la relación de familias que recibirán la ayuda. Además, hace el seguimiento y supervisión de la ayuda y de la familia, evaluando la conveniencia de la misma y su mantenimiento o retirada, procurando siempre por todos los medios que las familias se autoabastezcan lo antes posible.

Servicio de Gestión de AlimentosCuenta con un grupo de voluntarios que se encarga de gestionar las ayudas, recoger, manipular, organizar y distribuir los alimentos a las familias que son las receptoras de las ayudas.

El proyecto se desarrolla y se implementa en colaboración con otras entidades: Cáritas, Banco de Alimentos de Madrid, Comunidad de Madrid –Fega. El objetivo fundamental en esta área es garantizar la viabilidad y la continuidad del proyecto, asegurando su sostenibilidad. Cuenta con una metodología de trabajo experimentada para dar cobertura a los objetivos que se han definido y con los medios necesarios de recursos humanos y materiales para la realización de las actividades y obtener los resultados que se han previsto.

Situación actual

En la actualidad se está atendiendo las necesidades de unas 75 familias que suponen un colectivo aproximado de 300 personas, para lo que contamos una estructura de 25 voluntarios de acogida y 2 voluntarios y dos contratados para la gestión de alimentos.

Recursos

Para la gestión de los alimentos, el proyecto cuenta con un local propio dedicado exclusivamente al almacenamiento y gestión de los alimentos, ubicado en la calle Carabelos nº 53, local, bajo, 28041 de Madrid, en el barrio de San Fermín. Este local está cedido gratuitamente por la parroquia Madre del Buen Pastor. El proyecto cuenta con dos furgonetas: una Fiat Ducato y una Mercedes Vito para la recogida y traslado de los alimentos así como con diversos elementos de frío para su conservación.

Necesidades

El presupuesto calculado para la atención alimentaria anual a las 600 personas previstas asciende a casi un millón de euros. Actualmente solo logramos dar parcialmente cobertura de alimentación a unas 75 familias (300 personas) que supone el 50% de los objetivos.

Necesitamos, por tanto, ampliar el número de familias atendidas así como la cantidad de alimentos que se entrega a cada familia. Para ello necesitamos aportaciones bien de alimentos o bien de dinero que nos ayuden a conseguir los objetivos marcados.

Cómo colaborar con el proyecto Alimento solidario

Mediante la entrega de alimentos que se puede realizar en nuestro local o dejando un aviso en el teléfono 629 244 480 para pasar a recogerlos. Y mediante donativos a la cuenta de la Fundación M.S. exclusiva para el Proyecto Alimento Solidario abierta en La Caixa con el nº 2100 5524 68 2100168335.

Ċ
Administrador MBPastor,
6 dic. 2012 22:44